jueves, 21 de septiembre de 2017

Ciudad de cuento: Gdansk

¡Muy buenos días a todos¡

Ya el ecuador de la semana. Y, por fin parece que el fin de semana cada vez está más cerca... Pero no solo lo parece, en realidad lo está jejeje y se avecina cargado de cosas que hacer!!Por un lado nos toca llevar a cabo unos preparativos para una fiesta de la que pronto disfrutaremos y por otro lado me van a enseñar a hacer el típico pan de aldea en horno de leña!! 
Y, que ganas!! Por que llevo esperando muuucho tiempo para aprender a hacerlo!!! 

¿Os gustaría ver algo sobre este tema en el blog?

La semana pasada actualizamos el blog con un post completamente distinto a lo que estáis acostumbrados a ver en nuestra página y en nuestro Instagram. Y, sinceramente, jamás se nos había pasado por la cabeza que un post de esas características pudiera tener el éxito que ha tenido. Es por ello que hoy he decidido seguir con la misma temática y regalaros un pedacito de mi y de un lugar que para mi significa mucho. Ese lugar se llama Gdansk! 

Dlugie Pobrzeze
Seguramente cuando muchos de vosotros pensáis en Polonia, la imagen mental que tenéis de este país es completamente contraria a la realidad que se vive allí. De hecho, durante mi experiencia viviendo en este país de Europa central, me encontré con varias personas que creían que Polonia más que ser un país cuya economía y sociedad estaban al mismo nivel que la mayoría de países europeos; estaba estancado en la antigüedad y en el tradicionalismo que el yugo del comunismo había provocado. Sin embargo, para su grata sorpresa, se encontraron con un país moderno, europeo y lleno de cultura. 

Ayuntamiento de Gdansk
La ciudad de la que os voy a hablar hoy para mi es una ciudad muy especial, ya que de alguna forma fue mi casa durante varios años. Y, a su vez, se convirtió en un punto de inflexión para mi y para mi familia. Un punto de inflexión que para bien o para mal ha contribuido a su manera a lo que somos hoy pero, ya desde un punto más personal, a quién soy. Posiblemente os estéis preguntando el sentido de estas últimas palabras, pero he de confesaros que esta es cuestión complicada de explicar y que para poder comprenderla tendrías que poneros en mi pellejo o bien embarcaros en la aventura de iros a vivir en el extranjero y, dejaros de cierta forma pintar como si fuerais un lienzo en blanco. 

Gdansk pertenece a la región de Pomerania y es la sexta ciudad más grande de Polonia; algo que a veces es complicado de creer, ya que a simple vista parece una ciudad bastante pequeña. Sin embargo, tiene una extensión muy amplia que incluye varios de los pueblos localizados en las cercanías como es el caso de Oliwa, Jelitkowo o Westerplate. Por otro lado, Gdansk junto con otras dos ciudades (Sopot y Gdynia) constituyen un área metropolitana que es conocido como la Tri-ciudad. Por otro lado, la ciudad de Gdansk también es muy importante, ya que su puerto es el de más actividad portuaria de todo el país. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gdansk pertenecía al bando alemán y por esta razón, a muchos de los habitantes de esta zona no les agrada que, en un intento forzoso de pronunciar aquello que está escrito en la típica guía de conversación Español-Polaco, usemos la variante germana en lugar de la estrictamente polaca. Esto me paso a mi en el mercado. Iba con mi madre a hacer la compra y, después de "guerrear" con ese encadenamiento de consonantes tan típico del polaco con la señora de la pescadería, nos acercamos al puesto de frutas y verduras donde muy amablemente le pedí al dependiente "Kartoffel" (Alemán) en lugar de "Ziemniaki" (Polaco). La verdad es que en un principio el señor se mostró bastante molesto, sin embargo cuando se dio cuenta de que estaba leyendo la palabra de mi guía de conversación y me escucho hablar en español con mi madre , comprendió que de alemana no tenía ni un ápice. 

Mucho antes de ser un enclave importante durante la WWII, Gdansk fue una importante ciudad medieval, ya que formaba parte de algo conocido como la liga hanseática. Es decir, una asociación de varios países bañados por el mar báltico y también países de Alemania, que habían llegado al acuerdo de establecer conexiones comerciales y de protección entre ellos. Por esta razón, al igual que el hecho de haber estado bajo el poder de la Orden Teutónica, el brillo de la arquitectura y el estilo medieval de esta ciudad es no solo característico, sino un símbolo más de esta ciudad.  

El centro de la ciudad, al menos desde mi punto de vista, está divido en tres calles para mi fundamentales: Dlugi Targ (la calle central); Dlugie Pobrzeze (la calle que va a lo largo del río Matlawa) y Ulica Mariacka (el boulevard del ámbar). 

Ulica Mariacka
Muchos de los que estáis aquí leyendo seguramente estéis esperando que os de una lista de sitios a los que ir, pero quizá eso sea más hacia el final de este post. A lo que os invito ahora es a que os perdáis por las maravillosas calles de esta ciudad. En resumidas cuentas: que callejeéis y que dejéis volar todos vuestros sentidos. La vista con la belleza de la arquitectura y los colores de los edificios; el oído con los acordes que salen de la filarmónica situada en el puerto o con las notas de algún músico callejero; el olfato con el olor a pasteles recién hechos en Pellowski; el gusto con el sabroso sabor de una caliente y exquisita zurek en el restaurante Tekstilia y que dejéis erizar vuestra piel con cada cosa nueva que descubráis.


Sin embargo, si en tus planes no está pasar demasiadas horas en esta bonita ciudad y lo que quieres es descubrir los lugares más visitados aquí te propongo una lista de lugares que puedes visitar: el mercado, la iglesia de Santa María, la corte del Rey Arturo (cerca de la plaza del ayuntamiento), la estatua de Neptuno, la puerta verde y la puerta dorada, la cárcel y la casa de las torturas, el museo de Solidarnoc (sindicato y posteriormente partido político creado por Lech Walesa), pasear por el río Motlawa; visitar el Museo Marítimo Nacional, el Museo de la Historia de Gdansk o el Museo de la Segunda Guerra Mundial o ir en barco a Westerplate. Ésta, es una breve lista de los lugares que podéis visitar y que sin duda alguna os harán descubrir una cultura completamente distinta a la nuestra.





















¿Dónde comer?

Restaurante Tekstilia
Restaurante Gdanska
Kubicki
Pizzería Napoli
Fish Market
Brovarnia Gdansk 
La Pampa Steak House

¿Dónde dormir?

Qubus Hotel Gdansk
Marriott Gdansk
Mercure Gdansk
Novotel
Radisson Blue

Y con esto, ¡damos por terminado el post de hoy!

¡¡¡Esperamos que os guste!!! 


4 comentarios:

  1. Me encanta nuestro Tri-ciudad. Gdańsk es uno de mis ciudades preferidas en Polonia <3 Muchos besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de mis ciudades preferidas!!! Es muy bonita!!!
      Un saludo!

      Eliminar