martes, 12 de septiembre de 2017

#5 consejos para cuando te vas a vivir al extranjero

¡Buenos días a todos y a todas! 

¿Que tal os han ido las cosas durante el fin de semana? 

A nosotros bastante bien, ya que hemos podido aprovechar para descansar y, aunque quizás no haya sido suficiente para recargar las pilas al 100%, todo ayuda!! :) 

Llevo varias semanas dándole vueltas al tema del post de esta semana. Sí, como leéis "SEMANAS" y entre otras cosas eso se debe principalmente a dos motivos fundamentales: mi manía de planear todo con premeditación y alevosía y, por otro lado, la falta de inspiración de las últimas semanas... Sin embargo, dándole vueltas a todo esto, caí en la cuenta de que todos nuestros posts giran en torno a tres temas fundamentales: moda, viajes y, por último, gastronomía... 

Pero nunca nos habíamos - o me había - planteado hacer un post completamente diferente. Un post sobre crecimiento personal, sobre lo que significa afrontar nuevas retos y añadir propósitos a esas interminables listas que todos - de una forma u otra - poseemos... En resumidas cuentas un post sobre "hacernos mayores" o, en otras palabras, sobre experiencias que nos hacen darnos cuenta del verdadero valor de las cosas. 


¿Quizás estoy siendo demasiado filosófica?

Seguramente ahora veáis más claro el propósito de este post: Hace unos cuantos años, exactamente en el 2011, mi padre llegó a casa y, después de comer, nos contó que era el momento de volver a hacer las maletas (al menos para él), ya que con la crisis económica el sector de la construcción había caído en picado. A mi madre y a mi hermana la noticia les cayó como un jarro de agua fría. En cambio yo decidí afrontar la noticia con una visión totalmente distinta - quizás algo más empirista - y aceptar lo que estaba por venir. 


Por alguna razón, cuando viajas a un país cuya cultura, costumbres y normas desconoces, eres participe de un choque cultural inmenso, pues lo que 24 horas antes era normal, en muchas ocasiones deja de serlo. Ese choque cultural te hace darte cuenta de cosas que antes pasaban desapercibidas, te abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, a una forma de ver la vida y el mundo con otros ojos. Pero, sobretodo, te enseña a apreciar la multiculturalidad del mundo en el que vivimos y "to not take for granted" una gran cantidad de cosas. 

Es por ello que he decidido regalaros una pequeña lista de consejos: 

#1 Jamás deis por hecho que las normas de vuestro país son aplicables a otros países

Cuando lleguéis a un país nuevo y del que seguramente no tengáis información en exceso, debéis convertiros en un lienzo en blanco: por un lado para evitar problemas y por otro para dejaros sucumbir y embriagar por una cultura que nada tiene que ver con la vuestra. No importa si solo vais de vacaciones, si os habéis mudado por motivos laborales o si estáis de #Erasmus... abrid bien los ojos y prestar mucha atención a la forma de actuar de los habitantes del lugar en cuestión, ya que eso os dará muchas claves de lo que SI se puede hacer y de lo que NO

Por ejemplo: 

En Polonia está prohibido beber alcohol en la calle. En otras palabras: hacer botellón en Polonia no es legal. Se puede beber en las terrazas de los bares, en las fiestas organizadas por agrupaciones culturales o por el propio ayuntamiento en las plazas mayores de las ciudades y pueblos, pero NO se puede ponerse a beber en medio de una plaza o parque, ya que eso supondría una sanción. 

Otro aspecto que en muchas ocasiones choca es el tema de la píldora anticonceptiva: y no, no me refiero a la famosa píldora del día después... pero mejor no hablar de ese tema, ya que produce urticaria tanto dentro como fuera de los límites del país. Me refiero a la pastilla que muchas chicas consumimos para regular la menstruación, contribuir al no desarrollo de ovarios poliquísticos y, además, prevenir embarazos no deseados. Pues bien, en caso de que estéis consumiendo este tipo de medicamento haceros saber que no se vende en ninguna farmacia a no ser que tengáis prescripción médica. Si bien muchos medicamentos se venden como caramelos en las farmacias sin necesidad de dicha prescripción, el caso de la píldora es totalmente opuesto. 

#2 No dejes que los días malos pesen más que los días buenos

Siempre habrá días mejores que peores. De hecho, seguramente al principio haya más días malos que buenos. Días de esos que os hacen plantearos seriamente si queréis seguir esa aventura en la que os habéis embarcado o, si por el contrario, sería mejor hacer las maletas y poner rumbo a lugar seguro. Yo recuerdo mis primeros días en la Universidad Adam Miczkiewicz, los líos con los horarios las primeras semanas, así como los cambios de grupo, y en ocasiones de edificio para asistir a diversas materias... al igual que los días en los que te enterabas 5 minutos antes de empezar la clase de que podías haber seguido durmiendo porque ésta se había cancelado. Sin embargo, cuando estas cosas pasan, en lugar de ver el vaso medio vacío debemos intentar verlo medio lleno y recordar todos los motivos por lo que decidimos tomar las riendas de nuestra vida y aventurarnos a vivir en otro país.

#3 Nunca jamás desperdicies la oportunidad de conocer a nativos del país visitado por miedo a salir de tu zona de confort

El típico error que todo ser humano comete cuando viaja al extranjero es el mismo: buscar ansiosamente a los de su misma "especie" en lugar de tratar de conocer a nativos. Y, desde mi punto de vista, creo que es el peor error que todos podemos cometer. Cuando viajamos a un país extranjero buscamos diversas cosas: mejorar un idioma que no es el nuestro, comenzar a hablar un idioma desde cero, hacer nuevos amigos, realizar intercambios culturales, etc. Entonces, si esos son nuestros propósitos, ¿porqué le cerramos la puerta a los nativos de ese país? ¿porqué buscamos ansiosamente a personas que solamente hablan nuestro idioma? La respuesta creo que es más sencilla de lo que quizás estaréis esperando: COMODIDAD!! disfrazada de mentiras, ya que nos engañamos a nosotros mismos con frases del tipo: es que no son agradables conmigo, es que su idioma es muy difícil, es que no tienen nada que ver conmigo... Si realmente queremos encajar en el trabajo, en la universidad o en el país en el que vamos o hemos comenzado a vivir tenemos que hacer un ESFUERZO y, bajo ninguna circunstancia, cerrarle la oportunidad a hacer amigos de otros países. Además, es importante quitarse una venda de los ojos: esa que dice que "ya tenemos suficientes amigos y que no nos hacen falta más". Está claro que hay que cuidar esas amistades que dejamos en nuestra tierra natal, pero no podemos desperdiciar la oportunidad de crear nuevas amistades. 

¡Os aseguro que es una experiencia muy bonita y que ganaréis amigos de esos que duran toda la vida!

#4 Haz el esfuerzo de aprender al menos las expresiones más típicas y fáciles de su idioma: Saber decir "perdón" y "gracias" nunca está de más 

Evidentemente cuando uno va de vacaciones nunca se plantea estudiar el idioma del país al que se va de viaje. Como mucho echa mano de la guía de viaje en la que vienen las expresiones más comunes y, de ser necesario, las utiliza. Sin embargo, cuanto te planteas vivir en otro país debes tener clara una cosa: no todo el mundo conoce tu lengua. De echo TU eres el que está en un país que no es el suyo, por lo que no puedes pretender que sean ellos los que hagan el esfuerzo por entenderte sino más bien al revés. TU eres el encargado de hacer ese esfuerzo. Y, si el inglés no es lo tuyo, quizá vaya siendo hora de que te intentes empapar de la lengua del país en el que vas a vivir: primero por supervivencia y segundo por educación. Está muy bien eso del lenguaje de signos como idioma universal, pero, seamos sinceros: no siempre es suficiente. Además, los nativos agradecerán el esfuerzo que haces por aprender su lengua. Tras mi experiencia personal, os puedo asegurar que aprender polaco (aunque ahora esté algo oxidado) me ha traído más aspectos positivos que negativos: desde cambiar tickets de tren hasta dulces conversaciones con padres y hijos en el tren para conseguir que este se tranquilizase.

#5 Aprecia donde estás 

Si bien cuando estamos en el extranjero tendemos a echar de menos más nuestro país, nuestra familia y la comida, también tenemos que intentar apreciar el lugar en el que estamos. Y no hay mejor forma de apreciarlo que haciendo turismo, conociendo los rincones de la ciudad en la que vives como si fueras un nativo más, paladeando cada descubrimiento gastronómico como si fueran las lentejas de la abuela y disfrutar del "aquí y ahora". Aprovecha la oportunidad para empaparte de la historia de este lugar que visitas o en el que vas a vivir y ábrete a nuevos horizontes. 


Y, con este post queda inaugurada la sección: Ja a Polska

Una sección del blog en la que encontraréis tips sobre que hacer cuando os vais a vivir o a hacer vuestro Erasmus en Polonia; que ciudades visitar y qué visitar en ellas; recomendaciones gastronómicas y culturales así como una sección de polaco básico para los más atrevidos!!! 

¿Os atrevéis a hacer este pequeño viaje conmigo?

20 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaa, además me siento muy identificada al haber estado viviendo fuera de España 4 años. Me parecen geniales los tips y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Un besazo gigante corazón

    Te dejo mi nuevo post, un vestido perfecto para la playa
    https://simplysory.wordpress.com/2017/09/12/perfect-dress-for-beach/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya gustado el post! :)
      Muchísimas gracias por pasarte.

      Un biquiño,
      Two on the Road

      Eliminar
  2. me ha encantado el post!!!muy buenos consejos, atener en cuanto cuando vives fuera, muy buen post!!

    besitos

    www.cocoetmode.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado!! :)
      Un biquiño!!

      Eliminar
  3. Un post genial y con unos muy buenos consejos
    Un besazo 😘
    Te espero en mi blog
    www.dreamsatfifty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado jejeje :)

      Un biquuño!

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante! Con ganas de más posts así.
    Me ha sorprendido mucho lo de los anticonceptivos, quizás sea por que es un país más creyente (suposiciones mía sin fundamento, sorry hehe).
    Estuve viviendo en UK y sin duda me enseñó muchísimo. El tip número 2 creo que es el más importante. Seguro que hay días malos pero los buenos valen el doble. Suerte
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que el post haya tenido este buen recibimiento. La verdad creí que la gente pensaría "Oh, un post de relleno" pero la verdad tenía muchas ganas de hacer algo asi :) Y sí, el tema de los anticonceptivos no es otro que ese de que son super católicos.
      Muchísimas gracias!!!
      Un biquiño!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu entrada y estoy de acuerdo contigo! Hay que tener la mente abierta cuando vamos a otros países y más todavía cuando vamos a vivir!
    Me encantaría que me ayudases a elegir un bolso en mi última entrada en mi blog!
    Un beso,
    Ingrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante jejejeje :)
      Ahora mismito nos pasamos por tu blog!!
      Un biquiño!

      Eliminar
  6. Me encantan estos consejos ! En referencia a mi post en el blog, ¿podrías decirme algo más acerca de tus experiencias del bachillerato en Polonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Si, sin problema. Si quieres podemos contactar por email y te soluciono las dudas que tengas: twoontheroad25@gmail.com.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. ¡vaya experiencia! Nunca he vivido en otro pais, pero imagino que ha de ser dura la experiencia... Me parece bien que hayan mas posts de esta tematica, me gusta mucho conocer diferentes culturas, y de Polonia conozco algo, ¡pero tengo mucha curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia es todo lo duda que tu la quieras ver y hacer. Seguro que pronto os tendré más post sobre este tema y sobre Polonia sobretodo. Un biquiño!

      Eliminar
  8. me encanta!! ojalá hubiera tenido este tipo de posts antes de irme hace unos años a Los Ángeles. Son super útiles.

    un beso enorme tesoro
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Te lo has currado mucho para darnos estos consejos. Un besazo enorme guapa.

    ResponderEliminar