miércoles, 10 de agosto de 2016

Costa Amalfitana

Ciao Ragazzi! 

Hoy nos gustaría hablaros de un viaje  que hicimos el verano pasado por estas fechas. La verdad es que en aquel momento teníamos pensado visitar Dubrovnik pero al final no pudo ser... por lo que decidimos poner rumbo a Sardegna y acabamos enamorados de la isla, de sus rincones y, por supuesto, de la gastronomía. 

He de reconocer que siempre nos ha gustado Italia, en especial a mi, ya que a lo largo de mi carrera universitaria decidí estudiar Italiano como segunda lengua extranjera y siempre me atrajo eso del "dolce far niente" del que hablan los Italianos, especialmente en el Sur. Ese dulce placer de no hacer nada jajaja.

La primera impresión que tuvimos de Cagliari quizás no fue la que esperábamos, ya que nada tiene que ver esta ciudad italiana con otras ciudades como Roma, Milán o Venecia... pero supongo que esa fue una de las razones por las que nos gustó tanto. A veces se comete el error de viajar con altas expectativas a un sitio y uno se acaba llevando un chasco, pero otras veces ocurre totalmente lo contrario y tienes la suerte de conocer la ciudad y sus rincones como si fueras un habitante más. 

A continuación, os contaremos que podéis hacer en Cagliari, recomendaciones de dónde comer y que visitas podéis hacer para dejaros enamorar por la costa amalfitana. 

¿Que ver? 

Una vez hayas llegado al hotel o el apartamento y hayas disfrutado de una ducha te recomendamos que vayas a la oficina de Turismo que se encuentra en Piazza Matteotti Giacomo. La oficina se encuentra bajo unos soportales justo en frente de la parada central de buses urbanos. Una vez allí tendrás la oportunidad de hacerte con un mapa de la ciudad. Después lo ideal es pasear por el centro de la ciudad y familiarizarse con la zona y con sus calles, ya que como toda buena ciudad italiana hay un montón de callejuelas por las que perderse que rebosantes de historia. 


Paseando por estas calles del centro podrás encontrarte con la Torre del Elefante, eso sí, si tienes vértigo o miedo a las alturas es mejor que veas esta torre desde abajo pues para llegar a lo alto de esta torre es necesario subir por unas escaleras muy (pero que muy empinadas) y, sinceramente, lo peor no es la subida sino la bajada... Sin embargo, tenemos que reconocer que las vistas desde lo alto de la torre son fascinantes, ya que se tiene una vista de 360º de la ciudad de Cagliari. La torre fue construida por el arquitecto italiano Giovanni Capula a principios del siglo XIV y se terminó en el 1307. Además, la torre es una de las entradas al barrio de Castello. Por otro lado, lo más característico de la torre es la escultura del elefante en la fachada sur de la torre.

 






Esta torre no es la única de la ciudad, por ello nos encontraremos con una torre similar a la del Elefante pero que recibe el nombre de la Torre de San Pancracio (sí, ese santo que mucha gente tiene en sus negocios y casas con una moneda de 25 pesetas en la mano). Además, la Torre de San Pancracio se encuentra en el punto más alto de la Ciudadela y en sus origines, servía para controlar el territorio en torno a la ciudad y protegerla de posibles invasiones. Dicha torre, también fue utilizada como cárcel. 

Cerca de la Torre de San Pancracio y de la Plaza del Arsenal se encuentra el museo arqueológico nacional de Cagliari y, si os gusta la historia y las antiguas urbes, es una visita obligatoria en vuestro viaje a la ciudad. En su interior encontraremos restos arqueológicos de Cerdeña desde sus orígenes en la prehistoria hasta la época bizantina. 








Otro lugar a visitar en la ciudad, específicamente en el barrio de Castello, es la Catedral de Cagliari. Eso sí, para entrar las mujeres no pueden llevar pantalones cortos o faldas y deben llevar los brazos cubiertos de ropa... La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen María y a Santa Cecilia. Un detalle a tener en cuenta de la catedral: la superposición de arquitectura barroca del XVII y XVIII y la fachada románico-pisana de principios del XX.






















En la ciudad de Cagliari también encontramos el Bastión de Saint Remy. Cuando nosotros estuvimos en la ciudad no tuvimos la suerte de poder disfrutar de las vistas que hay desde el bastión porque estaba en obras pero todo hay que decirlo, es una construcción asombrosa a la que se tiene acceso por una escalinata. 


El bastión comunica el barrio de Villanova con el barrio de Castello. Si tenéis suerte de ir, y que las obras hayan acabado, desde el bastión podréis ver: el puerto, los tejados del barrio histórico de Villanova, la llanura del Campidano y las montañas del Parque dei Sette Fratelli. (Y, si os apetece hacer una paradita en el camino, justo al lado del bastión hay una heladería tradicional italiana). 



Además, en Cagliari podemos encontrar un Cementerio Monumental de Bonaria. A muchos les puede parecer un poco "dark" ir de visita a un cementerio pero teniendo en cuenta lo impresionantes que son las esculturas que podréis encontrar creerme: vale la pena. 








Otro lugar que podéis visitar si os gusta caminar o os apetece hacer deporte durante vuestra estancia en la isla es el parque regional de Molentargius. Desde nuestro punto de vista es un lugar de visita obligada pues una de las características de la isla es su flora y su fauna y en este parque podremos disfrutar de los Flamencos que durante el verano sobrevuelan la ciudad. 



Pero si os estáis preguntando si hay algo más que hacer en la ciudad de Cagliari además de visitar monumentos, la respuesta es: SI! 

Una de las razones por las que decidimos viajar a Sardegna fue para disfrutar del verano y de la playa en pareja y eso mismo hicimos. Por lo que si os interesa el turismo de playa os aconsejo que sigáis leyendo. 

La primera playa que os aconsejamos visitar es la Playa de Poetto y, si no queréis depender de alquilar un coche y de tener que buscar donde aparcar, deberíais hacer uso del transporte publico el cual funciona asombrosamente bien. Para ir a esta playa tenemos que coger un autobús en Vía Roma (la calle principal de Cagliari) y coger los autobuses PQ o PJ que son los que hacen el trayecto a la playa de Poetto. 



El atardecer desde la playa no es el más espectacular pero si os gusta el senderismo o hacer trecking os aconsejamos subir a la Sella del Diavolo, ya que desde allí si que podréis disfrutar de una atardecer de película. Para nosotros uno de los lugares más bonitos e impresionantes de la isla sin ninguna duda. 





Sin embargo, si queréis disfrutar de un ambiente más exclusivo os recomendamos nuestra cala favorita de la isla: Calafighera. Allí encontrareis el local La Paillote y os aseguro que merece la pena darse el lujo de reservar unas amacas y disfrutar de los bagels, las ensaladas y los cócteles que preparan allí. Además, se puede llamar y reservar con antelación para estar seguros de que cuando lleguéis haya un sitio para vosotros. 










Cerca de Calafighera se encuentra otra playa, mucho más familiar, que recibe el nombre de Calamosca

Otro lugar que tenéis que visitar es el paseo que recorre el puerto de Cagliari y Vía Roma. En este paseo se unen el Cosmopolitismo de las grandes ciudades con el ambiente marinero y la mezcla es asombrosa. 








Por último, y antes de hablaros de la gastronomía de Cagliari, nos gustaría hablaros sobre una pequeña excursión en barco que podéis hacer. La excursión está organizada por una empresa que se llama "Fiore di Maggio" y los billetes se pueden adquirir de forma online. Quizás esta sea la mejor opción si no quieres perderte esta oportunidad. Además la empresa tiene servicio de autobuses con recogida en el puerto de Cagliari para ir al puerto de Villasimius (de donde sale el barco) como para volver. 



La excursión comienza temprano: se sale de Cagliari sobre las 8:30 de la mañana (dependiendo del día) y se llega a Villasimius a eso de las 9:15 o 9:30. El trayecto es espectacular también, pues desde el autobús también se puede disfrutar de la geografía isleña. Una vez en el puerto de Villasimius la gente comienza a subir al barco y a las 10:00 el capitán pone rumbo al primer destino: Punta Molentis. 


Al llegar a Punta Molentis el barco se ancla para que aquellos que lo deseen vayan a la playa en lanchas motoras o bien para que los más valientes vayan nadando hasta la orilla de la playa. Después el viaje continúa y a eso de las 13:00 la tripulación del barco sirve la comida (incluida en el precio). El menú está compuesto por: calamares, sardinas, gambas, patatas fritas, queso típico de la zona, pan, agua, café y mirto (una bebida con alcohol típica de Cagliari). 





Una vez acaba la comida y la tripulación recoge todo, comienza la segunda parte de la excursión. Para ello el barco se adentra en la Isla dei Cavoli, Cuccureddu y Cala Giunco. 







¿Dónde comer? 

Si tenemos que quedarnos con un sitio en Cagliari para comer ese es el Gallo d'Oro. Este restaurante se encuentra en Vía Dante Allighieri y podéis comer de todo pero, si queréis que os recomendemos algo en particular os recomendamos la pizza. Sí, algo tan simple como eso pero... sus pizzas hechas en horno de piedra con mozzarella casera hecha por ellos mismos es espectacular (y no, no llevamos comisión por recomendarlos jajaja). 




Cerca del Gallo d'Oro hay otro restaurante. Se llama Caffé Europa y es otro lugar donde encontraréis buena relación de calidad y precio. Comimos allí el día que llegamos y pedimos una Grigliatta de Carne... Cuando llegó la camarera con toda la comida pensé que me había equivocado pidiendo porque quería presumir de mi Italiano pero después, al ver la cuenta, pude comprobar que no me había equivocado y que mi Italiano no es tan malo como pensaba jajajaja. Para que veáis: una foto de la comida y la cuenta. 



En la foto faltan dos chuletas más y un enormísimo plato de patatas que sirvieron como guarnición. 





Si os gusta el dulce, nuestra última recomendación gastronómica de la isla es "Cornelio"


En este establecimiento probamos unos croissants rellenos de Nutella que estaban de muerte... pero si prefieres algo salado en el establecimiento podrás encontrar diferentes variedades de Cornetti. 



Y por último, y no por ello menos importante, si os gusta disfrutar de una buena cerveza os recomendamos beber la cerveza originaria de la isla: Ichnusa. 




Eso sí, si tenéis pensado visitar la isla os recomiendo que llevéis unas cangrejeras en vuestra maleta... puede sonar ridículo pero la mayoría de playas que encontraréis en Cagliari tienen el fondo de piedra (cantos rodados) y si tenéis los pies sensibles como yo son de gran ayuda. 

Esperamos que disfrutéis mucho de este nuevo post y que os animéis a disfrutar y a conocer Cagliari y la Costa Amalfitana. 

Ci vediamo! 

4 comentarios:

  1. Que fotoneees. Un besito y te invito a visitar mi blog.
    Las siete maravillas de amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta la fotografía y siempre vamos acompañados de nuestra reflex a todas partes jajajaja :)

      Eliminar
  2. Que ciudad tan bonita, la apunto en mi lista de lugares por visitar.

    Respecto al tema de las expectativas cuando viajas estoy totalmente de acuerdo contigo. El pasado año visité París e iba sin ninguna expectativa ya que es una ciudad que no me atraía mucho, no es uno de los destinos principales que quería visitar (podéis llamarme rara) sin embargo volví enamorada. Al contrario este año fui Nueva York, siempre creí que sería "el viaje de mi vida" pero no fue así, iba con unas expectativas tan altas que al final vine un poco decepcionada, no con la ciudad en si, la cual no es bonita si no impresionante, volví decepcionada respecto a las cosas que cuenta la gente, falsos mitos diría yo no sé...
    Así que lo mejor es ir sin ningún tipo de expectativa y así todo será mejos

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es una ciudad impresionante. Quizás a simple vista no lo parezca pero como ya he dicho... cuando vamos con una idea predeterminada a un sitio es peor jejeje hay que dejarse enamorar por el encanto que rezuman las esquinas de los lugares que visitamos, sin más.
      Un biquiño, y disculpa no haber contestado antes.

      Eliminar