lunes, 22 de agosto de 2016

Cascadas del Cioyo (Castropol)

¡Hola a todos! Hoy os traemos una entrada distinta y sobretodo especial para los amantes de la naturaleza como nosotros. 

Hace uno días, decidimos visitar Asturias, no solo porque viviendo en Galicia la oportunidad de visitar esta tierrina es mucho más fácil sino porque una servidora la lleva en la sangre y de vez en cuando presta volver a "casa" aunque tan solo sea por hacer un poco de turismo, que nunca viene del todo mal. 


Pues bien, en esta ocasión decidimos poner rumbo a la zona de Castropol para hacer la Ruta de las cascadas del Cioyo. Siempre había oído hablar de que en la zona de Oscos y Castropol había muchas rutas de senderismo y tras buscar información sobre algunas de ellas y ver fotos consideramos que la del Cioyo era la nuestra, ya que si hay algún elemento que nos apasione es el agua. Nos encanta todo lo que tenga que ver con antiguos molinos, ríos, manantiales, mar... y tanto Asturias como Galicia ofrecen un amplio catálogo de opciones. 



La Ruta de las cascadas del Cioyo es una travesía circular o lineal (todo depende de las ansias y de la capacidad que cada uno tenga). Es lineal si queremos seguir el camino homologado por el Principado de Asturias. Pero, ya sabemos que a veces la cabra tira al monte... y si ese es tu caso te recomendamos hacer la ruta circular. Es decir: seguir la ruta homologada hasta el primer salto de agua y luego seguir la dirección del agua hasta llegar a la cascada mayor para finalmente volver por el camino homologado. 

La travesía comienza en las Antiguas escuelas de Villarín (una pequeña aldea de Castropol) y continúa a través de un bosque típico de la región asturiana. Cerca de la escuela se encuentra un indicador que marca la dirección que debemos seguir y, justo al entrar en el sendero, también veremos unos cuadros de información sobre la zona, la leyenda de las cascadas, así como imágenes sobre la flora y la fauna de la zona. 




La dificultad de la ruta es alta por lo que no es aconsejable hacer esta ruta si no estáis acostumbrados a hacer senderismo... o si tenéis pensado ir con niños. 



¿Cómo llegar al inicio de la ruta de las cascadas? 

Si queréis hacer la ruta de las cascadas del Cioyo quizás la forma más fácil de llegar al inicio sea tomando como punto de partida el pueblo de Vegadeo (por la carretera del pueblo de Boal As-22). Una vez en esta carretera debemos continuar hasta el pueblo de Samagán para después girar a la derecha y continuar por la CP-4 dirección Penzól. Mientras vamos ganando altura con el coche veremos que a mano derecha dejamos atrás un río y un gran pazo con una puerta enorme con formas de notas musicales. Un poco más adelante encontraremos una bifurcación en la que aparece la señal de las cascadas del Cioyo. Seguimos nuestra ruta dirección Penzol/Cataratas del Cioyo y, justamente 0,6km antes de llegar al pueblo de Penzól, encontraremos otra bifurcación que nos dirige a las cataratas y a la aldea de Villarín. Una vez en Villarín debemos conducir hasta las antiguas escuelas y allí encontraremos un espacio habilitado por el principado para aparcar los coches. 

Experiencia: 

Hacer la ruta de las cascadas del Cioyo ha sido un pequeño "reto" jajajaja con anterioridad habíamos hecho la ruta das Fragas do Eume la cual tiene sus tramos complicados... pero quizás tengamos que reconocer que esta ruta ha sido más complicada que la anterior a pesar de estar acostumbrados a caminar. Hay bajadas muy empinadas y, lo peor no es la pendiente, sino que el terreno es bastante resbaladizo por lo que es ideal llevar un calzado adecuado pues la ayuda de las cuerdas que hay por el camino no son suficiente. También hay que destacar que el terreno es bastante escarpado y que continuamente hay que pasar por rocas, raíces de árboles, etc. 

A continuación os dejamos más fotos de nuestra 
visita a las cascadas. Esperamos que disfrutéis de ellas: 








Y, si sois lo bastante atrevidos como nosotros, os recomendamos un baño en las frías aguas del Río Porcía 


Por último, si no queréis que el viaje acabe una vez hayáis terminado de hacer la ruta del Cioyo podéis pasaros por Taramundi tal y como hicimos nosotros en nuestro retorno a Galicia y visitar el museo de los molinos. 


¡Hasta la próxima aventura! 



6 comentarios:

  1. Qué maravilla, parece de película!! Si es que no hay que irse demasiado lejos para disfrutar de estos paraísos :)
    Besos desde http://www.trendytwo.es/ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tienes toda la razón! a veces gastamos un dineral visitando lugares lejanos y no nos damos cuenta de las maravillas que tenemos al lado de casa!
      un saludo :)

      Eliminar
  2. Qué lugar más bonito! Me lo apunto!

    www.rodelaswood.com

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta!
      Las fotos como supondrás no hacen justicia al lugar, ya que es impresionante.
      Espero que lo disfrutes si decides visitarlo
      Un biquiño!

      Eliminar
  3. Un sitio precioso, tomo nota para visitarlo

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta :)
      Si sabes de algún sitio así ya me darás recomendaciones jejeje que de Asturias fijo que sabes más que yo.

      Un biquiño!

      Eliminar