jueves, 19 de enero de 2017

Złoty Guitiriz

¡Hola, hola! 

Una semana mas. Un jueves más a nuestras espaldas... y aquí estamos, intentando como cada semana traeros algo bonito e interesante que compartir con vosotros. Suponemos, que muchos de vosotros no tendréis ni idea de lo que significa el título de este Post... o, que si bien entendéis la segunda palabra, la primera a la gran mayoría no os sonará ni por asomo. Pues bien, eso tiene fácil arreglo jajaja porque, si seguís leyendo, descubriréis el significado de este título... 


Ya os hemos enseñado en muchas ocasiones Guitiriz y sus alrededores y, en esta ocasión, queríamos enseñaros otro de los mucho lugares que nos podemos encontrar en este municipio y sus alrededores: 
El Pantano de Guitiriz


Quizás os estéis preguntando que qué tiene de interesante un pantano. Al fin y al cabo, es un pantano más, un embalse gracias al cual abastecer de agua a una comunidad... Y, la verdad, no os vengo a quitar ni un ápice de razón. Lo que pasa es que a veces, tal y como decía Saint Exupéry "lo esencial es invisible a los ojos" y, dónde muchos ven un pantano, otros ven una razón para tele-transportarse a un lugar completamente diferente, con costumbres totalmente diferentes... a un país que nada tiene que ver con la muiñeira y el pulpo a feira

La artífice de tanto "revuelo" (para mi) y tanto "galimatías" (también para mi) no es otra que Monika Kowalska, una actriz de origen polaco que lleva años viviendo en España a la que muchos conoceréis por "Mar de Plástico" y que afirma que, cada vez que echa de menos Polonia y no puede visitar su país de origen, coge su maleta y se viene de viaje a Guitiriz. 

No os voy a mentir, la primera vez que leí la entrevista solté más de una carcajada, ya que después de haber pasado tantísimo tiempo en Polonia y en Guitiriz, era incapaz de establecer un punto de conexión entre ambos sitios. La verdad es que no he contado las veces que he estado en Guitiriz ni los días que he pasado en este municipio... pero en los cuatro años que yo y mi chico llevamos juntos, podría atreverme a decir que he visitado Guitiriz más de mil veces. Sin embargo, jamás se me había pasado por la cabeza que un lugar tan pequeño pudiera hacerle a alguien recordar su país natal y, menos aún, cuando he tenido la suerte de poder vivir en él durante una larga temporada. 

Sin embargo, como ya os decía un poco más arriba usando palabras de Exupéry a veces, "lo esencial es invisible a los ojos" y, en muchas ocasiones, simplemente miramos con los ojos en lugar de mirar con el corazón. Es por ello que, en muchas de esas ocasiones, necesitamos a alguien que "nos tire de las orejas" y nos abra los ojos a una realidad totalmente distinta. Una realidad mucho más sensible, más humana, más de verdad... En mi caso, el tirón de orejas fue la entrevista de Monika para La Voz de Galicia, ya que después de haberla leído en repetidas ocasiones, comencé a mirar a este municipio con una mirada distinta, con una mirada curiosa porque: si ella era capaz de ver Polonia en Guitiriz, yo también quería poder verla. 

Por esa razón quise "olvidarme" de todo lo que había visto hasta el momento, quise volver a cada lugar en el que ya había estado pero con un propósito nuevo: mirar a todo lo que me rodeaba con una ilusión nueva, con esa misma ilusión que te llena visitar un lugar en el que no has estado nunca. Ver con ojos de forastero y encontrar lo que en algún momento pasé por alto. Reecontrarme con "mi" Polonia esa que fue mi casa y que yo también echo de menos... 

La verdad, no tuve que buscar mucho, ya que los colores hicieron todo el trabajo. Y es que, si alguno de vosotros ha tenido la bellísima suerte de viajar y de pisar territorio polaco y, aún por encima, haber sido participe y protagonista de la belleza del Otoño en este país, quizás entienda un poco mejor a que viene todo esto...


El Otoño polaco recibe un nombre especial (muy especial) y, ese nombre, viene designado por la gama de colores que tiñen las hojas de los árboles durante esta estación: el color dorado. Por esta razón el otoño en Polonia pasó a llamarse "złota jesien" y, tal y cómo podéis ver en estas fotos, creo que la persona encargada de ponerle nombre a esta bellísima estación cantó ¡Bingo! el día en que se le ocurrió...


Supongo que esta gama de colores entre el dorado y el color cobrizo fueron los culpables de que un día mientras paseaba por el Parque Łazienki de Varsovia el otoño se convirtiera en mi estación favorita del año. Y, fueron estos mismos colores, los que en mi primera visita al Pantano de Guitiriz me hicieron ver este municipio gallego desde otra perspectiva totalmente distinta... pues, al menos en ese momento, sentí haberme tele-transportado al seco y dorado otoño polaco. 


Para poner punto final a esta entrada, quisiéramos compartir con vosotros más fotos de ese día. 





Soy consciente, de que unas cuantas fotos no pueden capturar el color como lo capturan realmente los ojos, y mucho menos ahora, cuando tenemos la manía de ponerle filtro a todo. 
Pero puedo decir que mis ojos han sido participes de la belleza de estos colores. Por esa razón, os invito a que cualquier otoño que tengáis la oportunidad, disfrutéis del otoño dorado, de su amplia gama de colores y, ¿porque no? del crujir de las hojas como banda sonora en cada uno de vuestros pasos...


¡Hasta la próxima semana! 

16 comentarios:

  1. Hola chicos, un post viajero muy interesante.
    Una de nosotras es "galleguiña" y conocemos la zona ya que hemos subido desde Alcobendas tanto con ella cómo por separado con nuestras parejas y nos encanta. La vegetación es espectacular!
    Galicia calidade ♡ ♡ ♡ ♡

    Por cierto... Felicidades por ganar nuestro sorteo Bodybox!!
    Trendy besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias jejeje :) Nos alegra mucho que haya una galeguiña entre vosotras jejeje y también que os guste la zona!!
      Gracias de nuevo por el concurso!!

      Un biquiño!

      Eliminar
  2. Loving the post! Have a wonderful weekend:)

    irinathayer.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! Have a nice week!!!

      Regards,

      Two on the Road

      Eliminar
  3. Wow! Parece un lugar de ensueño, me encantó ♥

    www.heresometimes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje no solo lo parece, también lo es :)

      Un biquiño!

      Eliminar
  4. los colores del otoño son preciosos, te hacen admirar un paisaje que suele pasar desapercibido.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón!!

      Un biquiño!! Y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Aii me ha gustado mucho la comparacion que habeis hecho, a mi me hace pensar en mi pueblo (es un pueblo pequeño de montaña) al que la gente de ciudad viene al fin de semana con mucha ilusion, y yo de estar cada dia aqui, no me emociona en absoluto el paisaje pero a los de a fuera si, spongo que tendria que irme una larguisima temporada para echarlo de menos!
    Este pantano es muy bonito, esos dias los arboles tenian unos tonos preciosos, y vosotros monisimos, ¡os sacais unas fotos muy bonitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya gustado jejeje y que te haga tener recuerdos agradables :) Sí, los árboles estaban espectaculares!!

      Un biquiño!

      Eliminar
  6. No sé si se parecerá a Polonia, pero me parece un lugar precioso! SObre todo, los colores y el olor debe de ser impresionante! Un post genial! Un saludo chicos!
    Steal4Style.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te guste jejeje :) La verdad es que a veces las comparaciones son odiosas y, evidentemente, no podemos generalizar y decir que ambos lugares son idénticos porque sería engañaros pero el color de las hojas si que ayuda a avivar ese recuerdo :) Un biquiño!!

      Eliminar
  7. Que entrada más interesante tiene pinta de ser muy bonito la verdad que no sabia yo que Polonia tuviera lugares así no se me ha gustado mucho te espero por mi blog si te apetece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polonia es un regalo para los ojos jajaja tanto en zonas turísticas como zonas menos turisticas :)

      Un biquiño!

      Eliminar